
CD ILLESCAS, UN CLUB QUE EN 2026 CELEBRARÁ SU 80º ANIVERSARIO
En 1946, cuando los efectos de la guerra se iban suavizando y el tiempo para el deporte era más llevadero, dos personas que a la postre llegaron a ser presidente (Antonio Pastor) y entrenador (Rafael Martín) decidieron fundar un club con entidad. Así, con empeño y dedicación, y apoyándose en nuevos jugadores y otros de los anteriores equipos, nació el Club Deportivo Illescas que, en principio, sólo jugaba partidos amistosos con los equipos de las poblaciones limítrofes.
No sería hasta la temporada 1949/1950 cuando el C.D. Illescas participaría por primera vez en un campeonato oficial. Se trataba del V Campeonato Provincial de Educación y Descanso de Toledo, en el que 32 clubes repartidos en cinco grupos disputarían el torneo. El C.D. Illescas quedó encuadrado en el grupo IV junto a los equipos de Camarena, Fuensalida, Pantoja y Yuncler. Durante algunos años más, el C.D. Illescas continuó jugando este tipo de campeonatos; incluso alguna que otra temporada, debido a las dificultades económicas, el club se vio en trance de desaparecer.
En la década de los sesenta, el auge poblacional que empezó a experimentar Illescas propició que el club participara en las categorías regionales al aumentar el número de aficionados. Paralelamente a este incremento, el club fue escalando las diversas categorías hasta alcanzar la 1.ª Regional. En la temporada 1985/1986 ascendió a Primera Preferente, junto al Sporting Quintanar. En la temporada 1986/1987 y rondando los siete mil habitantes, el equipo illescano alcanzó el hito más importante hasta ese momento en su historia deportiva: el ascenso a la Tercera División Española.
En el siglo XXI, el club ha seguido creciendo y mejorándose llegando a superarse logrando el ascenso a 2ª Federación en la temporada 2022-2023 y habiendo disputado dos temporadas en esta categoría.
Ahora en la temporada del 80º aniversario el club sigue su trabajo en busca del mejor crecimiento deportivo, social e institucional. Algo que es posible gracias a la ayuda de patrocinadores, colaboradores y de los 600 canteranos que conforman nuestro club.